TERCERA SESIÓN TALLER

Como siempre que se trata el tema de la perspectiva en el dibujo, la clase se convierte en algo pesada y cuesta mantener la atención. No obstante es necesario unas mínimas nociones de ella para poder afrontar trabajos mas reales y de mas envergadura donde los fallos o errores cometidos pueden echarnos a perder la obra. 
Es frecuente encontrar elementos arquitectónicos sencillos que nos cuesta trabajo ver y plasmar en nuestro papel. Así un arco de medio punto puede ser un ejemplo de ello y en esta entrada se pretende dibujarlo lo mas correctamente posible, a mano alzada y sin mucho esfuerzo.


Sirva el ejemplo de la figura como trazado en perspectiva de arcos de medio punto. A la izquierda está la vista frontal al arco. Como vemos es su vista real, es decir como lo veríamos si estuviéramos frente a él. A la derecha y llevando las líneas al punto de fuga podemos obtener su dibujo en perspectiva. 


Un ejemplo real de este tipo de vistas es esta arcada correspondiente al convento de San Clemente de Sevilla

PERSPECTIVA CÓNICA FRONTAL ( 1 solo punto de fuga)

También hemos tratado en esta tercera sesión la visión en perspectiva de un solo punto de fuga. Nos referimos a una vista frontal por ejemplo de una calle, una sala, etc.


Importante siempre para empezar a dibujar estos temas urbanos es saber que nuestros ojos están a la altura de horizonte. Realmente esto no es así, no obstante podemos convenir que para nuestro caso si lo están.
Lo primero es ver la altura con respecto al suelo a la que estamos. De pié, tumbados o agachados y sobre una escalera. En cada caso nuestra altura de ojos ha cambiado y no podemos ver el tema igual. 
Sirvan los ejemplos de arriba para ubicarnos en cada situación. Abajo un ejemplo de calle, vista frontalmente y desde una altura de ojos/horizonte de una persona de pié.