CUARTA SESIÓN DE L'ATELIER

-¿Como acercarse a un motivo, a un tema del natural?...
...¡Estudiando el motivo y "traduciendo" lo que vemos a líneas, a dibujo!

-¿Como iniciar el estudio?
A  partir de uno o varios bocetos...; un croquis o un ensayo, si el tema evidencia complicaciones...

Y... ¡cómo iniciar el boceto, el apunte, el croquis, ensayo...?
Si el tema es urbano o presenta algún tipo de construcción, edificación, mobiliario..., conviene iniciar el boceto con una serie de líneas verticales que permitan "pautar" el dibujo.
Las verticales bien trazadas son clave en el buen desarrollo del mismo.
Las horizontales son  prácticamente innecesarias, salvo si pintamos o dibujamos el horizontal horizonte del mar...

El segundo paso consiste en proporcionar los elementos del motivo natural que queremos incluir en el dibujo.

Para ello, nos valemos del elemento más destacado y de mayor tamaño del tema (... un árbol en primer plano,  una farola, un edificio...) y utilizamos sus articulaciones, molduras, nudos..., su dimensión total o parcial, para relacionarla con la ubicación y tamaño de los demás elementos significativos del tema.

Por último, utilizamos nuestras torpezas y habilidades, nuestra personal forma de dibujar, para desarrollar esa original "caligrafía" artística que nos hará disfrutar de naturaleza, ciudad, interiores, al tiempo que del propio dibujo..., y el de los compañeros y artistas otros...