SEGUNDA SESIÓN TALLER

En el intento de avanzar en el manejo y  la destreza del lápiz, hemos ejecutado sencillos ejercicios de rayado, degradados tonales y volúmenes de figuras básicas. Así el trazado de líneas horizontales intentando que sean paralelas y consiguiendo un degradado de las mismas al aplicar mas presión cada vez, obtenemos con ello varios objetivos:
  1.  El adquirir destreza en la mano.
  2.  Aplicar nuestra vista en el intento de que sean paralelas. Estamos ejercitando este sentido.
  3.  Familiarizarnos con formas básicas, sus dimensiones y usos en la vida cotidiana. Empleo de las mismas en formación de otros conjuntos mas complejos.


El ejercicio consiste en realizar sucesivas pasadas con la misma intensidad de lápiz, superpuestas y de izquierda a derecha (zurdos de derecha a izquierda), dejando cada vez una zona sin pasar. Este también debe realizarse con acuarela a un solo tono y con pincel paletina preferentemente para iniciar nuestro conocimiento del comportamiento de pigmentos, agua. En definitiva empezar a conocer el medio.
Los dos cubos realizados con la misma idea ejercitan con su creación todo lo expuesto anteriormente.


Volúmenes básicos y construcción con tarugos

El conocimiento y dibujo de los volúmenes básicos nos hace volver a nuestra niñez. Algo que vimos seguro muchas veces e incluso jugábamos con algo parecido. Tarugos de madera pintada en colores sencillos, amarillos, verdes, rojos, azules, con formas muy conocidas, cilindros, prismas, cubos, pirámides, esferas, etc.
Es sin embargo difícil a veces dibujar las formas de estos objetos en perspectiva si no se tiene una idea detallada de su forma y como se generan. Por ello hacer este ejercicio nos facilitará su comprensión y mejor conocimiento además de seguir redundando en la práctica y destreza.



Construcciones básicas con estos tarugos nos hacen imaginar edificios y formas de objetos cotidianos. Así un prisma vertical pudiera ser una torre, un cono su aguja, una pirámide la cubierta de una casa, etc.



Finalmente en esta sesión del taller hemos propuesto un ejercicio aplicación de lo prácticado.
Un pueblo formado por casas básicas. Prismas rectos verticales, otros horizontales también triangulares, formando cubiertas, casas y elementos urbanos. Añadimos algo de vegetación y algún grafismo que aporte veracidad a la vista (antenas, rejas,etc).
Finalmente el ejercicio queda completado aportando las zonas de sombra para mayor valor y profundidad de todo lo expresado.