Este Martes, 26 de Febrero, nos ha correspondido el ejercicio "de moda" (desde la época de Turner) en la práctica de la pintura a la acuarela: El "humedo sobre húmedo".
Es una más de sus posibilidades técnicas y expresivas, limitada en lo que concierne a definición de perfiles, pero que, con frecuencia, se utiliza para generar efectos atmosféricos, o "de fronda", o de reflejos en el agua...
Lo habitual es usarla en conjunción con otras técnicas específicas de la acuarela (... "lavis" o "aguada", "húmedo sobre seco", "dry brush", esponja, todo tipo de "sustracciones"..., etc...) para componer una obra menos limitada, más completa...
Para su práctica, es recomendable usar pinceles de gran carga de agua, papel de grano grueso y gramaje alto, paletas amplias, escafandra, algofifa... Conviene inclinar el papel lo necesario para darle una dirección a la escorrentía... Conviene mantener la humedad hasta consumar la obra; por tanto, se recomienda tener un botecito-spray a mano...
Ejercicio de Fabiola Dujat
Ejercicio de Mari Carmen Díaz de Mayorga
Ejercicios de Alberto de Burgos