DIBUJO Y ACUARELA

El Taller de hoy, Martes, tiene un enfoque consecuente a las recientes Jornadas en el  Parque del Alamillo. Se planteó una cuestión "de modo"; una cuestión fácil de responder, pero dificil de asumir: "¿Como pintar el agua? (...estábamos enfrente de una laguna...)"
Respuesta: "¡Hay que estudiarla!"; es decir... "no hay un modo de pintar el agua, porque el agua aparece vinculada a un paraje, paisaje concreto..., a pesar de que los personajes que se dedican a lanzar videos en YouTube, o libros de "Cómo aprender a pintar el agua", la pinten siempre del mismo modo..."
"... y la mejor manera de estudiarla es con el lápiz" (Aquí viene la confusión: ¿Agua?..., ¿lápiz...?)
Parece que no terminamos de comprender que, una cosa es el paisaje natural, digno de ser pintado...; otra cosa es la representación que hacemos, en un papel, del paisaje natural. Y, dentro de los límites de esa representación, la mejor forma de acercarse al modelo, para estudiarlo, es el dibujo... (La acuarela sirve para interpretarlo; de ahí las clases de "Cómo aprender a pintar el agua". No obstante, en mi modesta y restringida opinión, ¿por qué obligarnos a pintar el agua como se le ocurre a una persona que, para colmo, copia a otra persona que, posiblemente emule a otra...? ¿No sería mejor empezar de cero, aproximarme al agua, y ser uno con la naturaleza, pequeño saltamontes 小蚱蜢 ?)

Nos acercamos a una hoja de limonero
Interpretamos una hoja de limonero   

(Ejercicio de Amelia Vicente Castañares)



(Ejercicio de Mari Carmen Díaz de Mayorga)




(Ejercicio de Carmen Dugo)




(Ejercicio de Manuel Castro)




(Ejercicio de Manuel del Estad)




(María José Cabrera Cruz)




(Mercedes González)




(Alberto Rafael de Burgos Martínez)

Conclusión: ¡Mejor no aprender de "modos de..."! ¡Mejor conocer, personalmente, acercándose, con sencillez, a la enorme libertad que se percibe con la observación atenta...!