MARTES OCTAVO Y NOVENO: COMPOSICIÓN

Un aspecto a tener en cuenta en pintura, dibujo del natural es el de "la composición", que podríamos definir (sin afán de teorizar) como la "disposición y organización de los elementos y espacios del paisaje que intentamos representar en nuestro cuaderno de dibujo, de acuarela... : ¡Relación, orden, organización, en nuestro soporte, de los elementos del paisaje y el espacio que habitan...!
Esa disposición depende, en principio, del punto de vista que elegimos para iniciar la obra, y del "encaje" de sus elementos en nuestro papel...; por ello, vale la pena tomarse un poco de tiempo para escoger tema y enfoque; ... y unos minutos más para ensayar su composición antes de iniciar una obra más acabada.


Aunque existen "reglas" para la composición, creo que la mejor de todas es el "ensayo de posibilidades compositivas" en pequeños apuntes, cada vez que nos enfrentemos a un paisaje o cualquier tema.


Así, el ejercicio propuesto para las dos últimas sesiones se ha basado en el ensayo: Hemos seleccionado tres formatos comerciales distintos, los hemos reducido al tamaño "viñeta" y hemos combinado cuatro elementos teóricos e inventados del paisaje (casa, montañas, bosquecillo y árbol en primer plano), buscando y estudiando las mejores composiciones, según nuestros personales criterios.


Las tres primeras páginas de viñetas son de Mari Carmen Díaz de Mayorga, las dos siguientes de Antonio Gavira y los dos siguientes de Alberto de Burgos.








Para terminar, cada participante en la propuesta (...los restantes asistentes al Taller se unen a nuestro compañero José Luis Fabre en el estudio de un precioso bodegón de manzanas, membrillos y paños...) elige el ensayito que más le satisface, y lo amplía a tamaño comercial habitual, con un sólo color y valoraciones acusadas.



Antonio Gavira Ramírez




Maria del Carmen Díaz de Mayorga Solís




Alberto Rafael de Burgos Martínez


Tras el Taller, la tarde del 28 de Noviembre, tuvimos la conferencia 
“definición, mecánica e inspiración en el arte contemporáneo anterior a la primera guerra mundial”
https://drive.google.com/open?id=1VE4APS6bTTHZKB0xo74bc5rGWvqHSGCW
cuyo archivo gráfico se puede consultar "pinchando sobre el enlace insertado bajo el título.