INICIO DEL CURSO 2018-2019: EL DIBUJO

El Curso que comienza nos mueve, a muchos de los asistentes al Taller, a consolidar, depurar, mejorar, en lo posible, nuestra participación en el proyecto expositivo y práctico "Apuntes del Alcázar"...
De la experiencia de los últimos meses en los jardines del Alcázar de Sevilla surge, a modo de recapitulación, la propuesta de retomar, desde lo más básico, la práctica del DIBUJO, deficitaria en más de un caso: Elementos verticales (columnas, edificios...) en evidente desequilibrio, simetrías disimétricas, desproporciones, perspectivas inventadas... y, todo ello, en acuarelas bien resueltas, en lo que a color, aguada, valores se refiere. 
Curiosamente, en los años anteriores, hemos avanzado palpablemente en la técnica pictórica, descuidando la estructura que la soporta, el dibujo.

A modo de introducción, una definición de "dibujo", quizá nos haga comprender el alcance y necesidad de su aprendizaje:

"Forma de conocimiento y estudio de la realidad,  y expresión gráfica de la misma a un tiempo…, que la historia ha constituido en lenguaje universal;  … organiza, planifica, describe, evoca… formas, elementos, estructuras, relaciones, conjuntos, sistemas… y sus connotaciones emocionales, sugestivas, expresivas, significativas, simbólicas…"

(Con objeto de "repasar" las cuestiones de verticales, proporciones, simetrías y perspectiva del círculo, realizamos los ejercicios que siguen:)



(Circunferencia en perspectiva, a partir de ocho puntos señalados en ejes y diagonales del cuadrado circunscrito)