MARTES Y TRECE... DE MARZO

     Continuamos con los ejercicios "libres", del tipo "yomepongomipropiobodegón", que nos permite pasar un rato tranquilos y recordar las nociones aprendidas en cursos pasados...
Una de esas nociones la  hemos reforzado recientemente con el documental "Yo, Claude Monet", donde el pintor alude al dibujo como base de cualquier aprendizaje artístico. 
Dicho aprendizaje se orienta, no a una formación humanístico-artística personal, sino al entrenamiento necesario para acometer cualquier tema o modelo: ¡Tema o modelo "del natural" se estudian dibujándolos; se aprende a representarlos "desde el dibujo"; se comprenden desde el dibujo, no desde el color o los "valores" tonales...!



Rosa María Gómez Fernández

Y, el dibujo reclama, requiere una atención especial, en lo que respecta a formas, proporciones, equilibrios, ritmo y movimientos, densidades, sutilezas y espacios..., para dotar de identidad al modelo y, lograda, abandonarnos a la percepción que "lo baña".



Alberto Rafael de Burgos Martínez

No se debe dibujar "describiendo" con la mente lo que vemos, sino liberando la observación al silencio y el silencio a la percepción y al conocimiento.