DÉCIMO MARTES: COMPOSICIÓN Y AGUADA

La propuesta de este Martes consistió en aplicar lo aprendido sobre composición, a partir de un modelo natural (frutas y recipiente de cristal sobre un paño); a saber:
-Conviene ensayar, en bocetos previos, las mejores opciones compositivas...
-Resulta más interesante dibujar, los elementos del modelo, a tamaño natural o proporcionado, sin que el formato comercial nos obligue a reducciones o "encajes" forzados. 
En este sentido, se recomienda utilizar un papel de mayor tamaño, que nos permita reformar o ampliar el formato final, en función de la disposición real de elementos del modelo sobre la mesa.
-Una vez elegida la composición, al empezar a aplicar el color, progresar con tacto, precaución, sin abusar de colores muy vivos o valores muy contrastados, a fin de destacar o amortiguar, cuando sea necesario, unos u otros elementos del modelo para reequilibrar la composición.
-Al terminar, si aún no estamos satisfechos, lavar ciertas partes de la obra con esponja, nos permite amortiguar lo que destaque inconvenientemente.


Como parte segunda de la sesión de este Martes, nuestro compañero José Luis Fabre mostró, de forma práctica, cómo realizar la aguada de un solo color y de varios colores.