CONTRASTE SIMULTANEO


La Ley del Contraste Simultáneo

Chevreul descubrió que los colores cambiaban de tono, valor y saturación cuando son colocados junto o sobre diferentes colores. Comprendió que los colores que ocupan mayor área o que envuelven a otro color (color inductor) tiñen, "ópticamente", de su complementario a los colores de menor área (color inducido):
  
En este ejemplo simple se hace evidente que, los círculos grises pequeños, que son del mismo tono de gris, cuando están sobre gris claro se ven más oscuros, y cuando están sobre el gris oscuro se ven más claros. 
  
  




Una de las aplicaciones prácticas de este fenómeno es evidente: Cuando creamos conveniente incrementar la luminosidad de un color o superficie, o generar efectos de claroscuro intensos, bastará envolverla o yuxtaponerle un color más oscuro...
Por regla general, dado que traducimos temas naturales, luz natural, a manchas, en un papel, "construidas" con pigmentos..., la forma de sugerir un efecto luminoso pasará por aplicar la ley del contraste simultaneo.







PROPIEDADES DEL COLOR

Las combinaciones de los diferentes colores entre sí, y con el blanco y el negro, son casi infinitas. Por este motivo, desarrollamos un sistema de clasificación y organización de las posibles variaciones derivadas de la mezcla de colores primarios entre sí, y con el negro y el blanco. La clasificación se fundamenta en las propiedades del color, que son, tono, valor y saturación. Basándonos en estas tres cualidades podemos construir las tres escalas básicas del color: el círculo cromático, la escala de valores o claroscuro y la escala de saturación o escala de grises.


TONO

Definimos tono como la propia cualidad que tiene un color. Tonos son todos los colores del círculo cromático, primarios, secundarios e intermedios o terciarios...

(En el siguiente esquema, disponemos los colores en franjas horizontales, no en círculo, para que se puedan identificar y relacionar los colores secundarios e intermedios o terciarios entre cada par de primarios que los generan...)

 AMA
AM-VD
VD-AM
VERDE
VD-AZ
AZ-VD
AZUL








AZUL
AZ-VIO
VIO-AZ
VIOLETA
VIO-RJ
RJ-VIO
ROJO








ROJO
RJ-NJ
NJ-RJ
NAJA
NJ-AM
AM-NJ
AMA









VALOR

Cuando, a un color o tono del círculo cromático lo mezclamos con blanco, para ganar luminosidad, o con negro, para oscurecerlo, estamos realizando un cambio de valor.

 ROJO
NJ
AMAR
VERDE
AZUL
VIOL






























































SATURACION

Cuando un color pertenece al círculo cromático se dice que está saturado, que tiene el máximo poder de pigmentación, de coloración. Pero no siempre nos encontramos los colores puros, sino que se suelen ver compuestos por mezclas complejas, con cantidades desiguales de colores primarios. Para cambiar la saturación de un color hay que mezclarlo con su complementario y, así, se obtiene la escala de saturación o de grises.


ROJO




VERDE







AMARILLO




VIOLETA








AZUL




NARANJA